PROYECTOS

CONGA TRISTE DE LA HABANA (PIEZA AUDIOVISUAL)
(2014)

Y la  gente se hizo ciudad y la ciudad se hizo gente.
Proyecto audiovisual realizado junto a Julián Martínez Gómez a partir de nuestro libro Conga triste de La Habana (Araña Editorial) en el que han participado Eduardo Casanova, Santi Senso, Josean Bengoetxea, Fidel Betancourt, Dayana Contreras, Alicia Alen, Cary Rosa Varona, María Castrejón, Rey Montesinos, Georbis Martínez, Janet Prado, Celine Toll y Claudio García.  

REBODYNADO
(En proceso)

CONGA TRISTE DE LA HABANA
(2014)

Proyecto común con Julián Martínez Gómez en el que su poesía y mi obra gráfica pasean en paralelo por esa ciudad única e irrepetible que es La Habana. Una conga triste por esas calles en que la destrucción y la construcción a través de la memoria son todo uno.


LLÉVATE TU CARNE ENVUELTA EN UNA OBRA DE ARTE
(2013)

Proyecto realizado en colaboración con María Castrejón que pretende ser una reflexión sobre el objeto artístico, el lugar expositivo, el mundo del arte y el espectador. Tiene carácter itinerante y por ahora se ha llevado a cabo en tres ocasiones:
La primera fue en Cadalso de los Vidrios, coincidiendo con la feria ARCO,  se organizó un evento en una carnicería en el que la clientela se podía llevar su compra cárnica envuelta en una obra numerada de María  y Sandra March perteneciente a su serie Cuervos vienes, carne huelen.
La segunda, en el Mercado del Val de Valladolid y la tercera, en San Esteban de Pravia. En ambas ocasiones  la carne fue envuelta en una obra numerada de María Castrejón y mía, en la que se conjugaban poesía y fotografía.

UNA IDEA BRILLANTE
(2012)

Llevado a cabo dentro del “colectivo” Periodo de reflexión.
Para celebrar el 18 de julio, se propuso este proyecto inspirado en las fotografías de los mineros inundando la noche de Madrid y en la frase que María Castrejón publicó en FB y que tuvo bastante aceptación: «A ver si cuando nos toque ir a las urnas vemos una marea humana de personas con bombillas encendidas en el cerebro».
El resultado fueron propuestas de diferentes “artistas” que se mostraron en un blog (http://periododereflexion.blogspot.com.es/), inaugurado el 18 julio de 2012, y una futura publicación, exposición y objetos de merchandising, que están en proceso. La idea era ser conscientes de que en todo momento estamos transitando una «campiña política» y que nuestras luces siempre deben estar encendidas.
Otros enlaces de “Periodo de reflexión”:

UN CAFÉ POR UN SUEÑO
(2012)

Proyecto abordado junto a María Castrejón y en colaboración con Julián Martínez y Jorge León, llevado a cabo en La Habana.
Partiendo de la importancia que los sueños tienen en la cultura cubana, ya sea por tradición o por la gran influencia que ejerce el sincretismo en la vida diaria, de su simbología y su interpretación, en muchos casos de índole premonitoria y que alcanza su máxima expresión en la “charada” cubana, en la que se produce una correspondencia numérica con el objeto de lo soñado, se empezó a elaborar el proyecto. Este cristalizó en una acción que desarrollamos en el bar “El Chanchullero” de La Habana vieja, en la que se proponía a los transeúntes y a la clientela del local que contaran un sueño, reciente o recurrente, a cambio de un café. El resultado fue una liberación del inconsciente a la vez que una válvula de escape ante la realidad, que quedó grabada y de la que salió una obra documental.

WALKING DEAD
(2011)

Trabajo en colaboración con María Castrejón que parte de una intervención en la que se intenta encontrar una respuesta de aquellas personas ajenas al circuito artístico en un espacio urbano. El segundo paso sería invitar a la reflexión sobre la acción previa. La temática que rige todo el proceso es enfrentarse al binarismo de genero dominante en los medios de comunicación y cómo se crea un canal en el que se presuponen y se descodifican dos géneros claramente marcados, al igual que a la violencia que invade la cotidianeidad y que en esta acción es mostrada de manera explícita y pública.

IDENTITY
(2009-  )

Reflexión sobre las identidades de género y sus perfomativizaciones llevada a cabo en el entorno de las redes sociales que tiene un alto componente de experimento-juego sociológico e incide en la problemática de la construcción de identidades alternativas-disidentes que rompen con los roles normativos y su efecto al ser introducido en este microcosmos relacional, sociedad virtual, que son las redes sociales.


SHOOTING NINE BLOCKS
(2008-2011)

 “Es preciso que, detrás de cada fragmento de realidad, haya desaparecido algo para garantizar la continuidad de la nada…” (Jean Baudrillard).
Proyecto realizado en Nueva York, Venecia, Madrid, Londres y Estambul y que tiene como resultado cinco vídeos a partir de fotografías tomadas a ráfagas de manera aleatoria y constante en sendos paseos por recorridos turísticos muy concurridos de las citadas ciudades. La pérdida de identidad de lugares y de individuos, así como la construcción de la realidad y de esas identidades a partir de fragmentaciones es el interés de este trabajo.

¿HAS CERRADO EL AGUA?
(2007- 2009)

El tiempo, esa entelequia construida, quizás solo sea posible como rastro dejado. Cada espacio, en relación con el tiempo, permite descubrir sobre él las acciones acontecidas, desde conflictos globales a los sucesos más íntimos. Sin embargo, el espacio que queda después de un derribo está vacío y los indicios solo se pueden encontrar, generalmente, en los muros de las casas adyacentes. Podríamos decir que la casa ha sido borrada prácticamente sin dejar rastro de lo que allí se vivió. Y nos surge la pregunta: ¿Qué habitamos realmente? ¿La noción de casa está reducida a paredes, suelo y techo o se extiende también a los objetos personales, tal vez lo único privado? Esos espacios vacíos, esos solares, se convierten en “no lugares”.
 La pretensión de este proyecto es actuar como si de arqueólogos se tratase y reconstruir a partir de los indicios hallados en el solar-yacimiento la vida que allí se dio alguna vez. Los enseres, los objetos cotidianos recrearán esa realidad perdida, una realidad edificada a través de la memoria, por lo cual será parcial y subjetiva, pero que pretende ser generalizadora y activista mostrando lo privado como público y reclamando la reivindicación de lo perdido, en un ámbito socioeconómico que especula con el “habitar”. Para ello se intervinieron tres solares y un edificio que estuvo destinado a geriátrico con muebles y enseres que escenografiaban la realidad que allí alguna vez se dio o no, en un ejercicio de exorcización  de la memoria.


QUERENCIA 
(2007-   )

Investigación artística y antropológica en proceso llevada a cabo junto a la artista multidisciplinar María Castrejón desde 2007 hasta la actualidad en el medio rural en ruinas. Nos interesó que el proyecto se dasarrollase en esa zona de España debido a sus características de despoblación casi total; el pueblo de Querencia fue elegido en un principio por la simbología del topónimo y a lo largo del proceso ha tomado entidad su situación de espacio en ruinas, pero habitado por un pastor a tiempo parcial y por el regreso periódico de algunos de los querencianos a su lugar de nacimiento, algo que hace que este lugar sea especial, pues sus habitantes nos ayudan a reciclar un espacio que en principio esperábamos que fuera mudo. Lo que inicialmente iba a convertirse en un espacio pasivo de exposición artística se ha transformado en una entidad con vida propia que nos ha utilizado a nosotros para contar su historia, y que nosotros hemos intentado llevar por el cauce de la memoria, de una memoria dividida en dos mundos, masculino y femenino, y en dos realidades, el espacio en ruinas y la reconstrucción subjetiva de los recuerdos.



COLABORACIONES EN PUBLICACIONES

Conga triste de La Habana. JULIAN MARTÍNEZ Y FLICK. Araña editorial. 2014.
13 collages digitales a partir de fotografías en los que el proceso de destrucción y reconstrucción por medio de la memoria es el eje central.

Volveré mucho más tarde de las doce. MARÍA CASTREJÓN. Editorial Egales. 2011.
Fotografía y diseño de portada en colaboración con María Castrejón y un collage para el poema “Hámster doméstico”.

Qué me estoy muriendo de agua. Guía de narrativa lésbica española. MARÍA CASTREJÓN. Editorial Egales. 2008.
Fotografía y diseño de portada en colaboración con María Castrejón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario